¿Qué día es hoy? Si no lo sabes, es posible que estés desaprovechando una oportunidad de oro. Un calendario comercial marca las fechas clave para una tienda online: desde el Black Friday hasta el Día del Orgullo Friki. Cualquier excusa es buena para promocionar tu producto. Es solo cuestión de organizarse, conocer las últimas tendencias del mercado y trabajar con creatividad. Te damos 5 consejos:
Haz un inventario de todos tus productos y stock
Una vez que lo tengas claro, es hora de identificar próximos eventos, vacaciones y demás días clave en el calendario. Así, puedes planificar ofertas y descuentos con suficiente antelación. Para que tus acciones de marketing den resultado, no puedes pensar a última hora, sino seguir estrictamente el calendario comercial. Ojo, cuando hablamos de anticipación es a meses. Tú eliges si te organizas por trimestres, cuatrimestres o semestres, pero nunca es deseable hacer una planificación a menos de tres meses vista.
Crea planes de contingencia (por si acaso)
¿Tienes las copias de seguridad adecuadas en caso de que algo salga mal? ¿Qué sucede si la compañía naviera con la que trabaja está demasiado ocupada? ¿Con qué rapidez puede reponer el inventario si se agotan las existencias antes de lo esperado?
No buscamos despertar miedos infundados, pero es importante prepararse para situaciones difíciles. Piense en los peores escenarios para su negocio y cree planes de contingencia siempre que sea posible. Es mucho más fácil manejar la planificación ahora, en comparación con la resolución de problemas en medio del mayor fin de semana de ventas del año.
Échale imaginación a tus copies y creatividades
Tanto si estás planeando usar nuevos banners para promocionar tus ventas por Navidad o cambiar la imagen de tu web con motivo del Black Friday. Cualquier acción de marketing que pongas en práctica teniendo en cuenta un evento especial en el calendario tiene que llamar la atención, sobresalir entre el resto de ruido mediático y publicitario de otras marcas.
Para cualquiera de estos casos, es recomendable optar por un diseño que se salga de la norma, que no siga las líneas que normalmente utilizas para diseñar tus gráficos o crear vídeos. Sin embargo, el copy sí debe mantener el mismo tono de marca. Eso sí, hay margen para preparar una comunicación más agresiva que de costumbre.
Por último, pero no menos importante, recuerda probar, controlar y optimizar tus acciones de marketing. Es buena idea revisar tu calendario comercial al menos cada 15 días, así tendrás tiempo de sobra para actualizarlo si es preciso y prepararlo todo para las fechas clave.
Deja un comentario